Parque Natural de la Sierra de Cebollera [La Rioja] Ubicado en la vertiente norte de las montañas del Sistema Ibérico. 23.640 hectáreas de destacados valores ecológicos y paisajísticos con amplios bosques naturales de pino silvestre, haya y rebollo.
Icono Sigaus Penetración
¿Cómo se recoge en áreas de especial dificultad?
Territorialmente, España es un país predominantemente rural. El 84% de la superficie española y el 82% de los municipios son rurales, aunque en ellos se concentra sólo un 12% de la actividad económica. Aun en estas zonas, el sistema fue capaz de recoger un 16% más de aceite usado por habitante que en el conjunto del país, ya que la fragmentación de la recogida se pone al servicio de atender la demanda existente.
3.471
municipios (media de 2.004 habitantes)
31.026 t
de aceite usado
17.339
puntos productores
Municipios de montaña con recogida
Recogida de aceites usados en el medio rural
Mapa Sigaus Recogida de aceites usados en el medio rural
El servicio universal de recogida financiado por SIGAUS se prestó durante 2015 en 1.368 municipios calificados como “zona desfavorecida de montaña”, incluyendo la recogida de 1.547 t de aceite usado (el doble de lo recogido en una ciudad como Vigo) en localidades situadas a más de
1.000 m de altitud, en las que reside sólo 1 de cada 100 españoles. Para hacer estas recogidas, el desplazamiento medio se elevó hasta 172 km.

Municipios de montaña con recogida
Recogida de aceites usados en zonas de montaña
Mapa Sigaus Recogida de aceites usados en el medio rural
Capilaridad adicional a otros servicios básicos
La recogida del aceite usado supera con claridad la cobertura territorial de los centros de salud en España, situándose en niveles similares a la de los centros educativos de primaria o incluso el servicio farmacéutico, cuya especial presencia en el medio rural responde también a un factor de rentabilidad económica. De hecho, SIGAUS llegó a 783 municipios sin siquiera una oficina de farmacia (localidades con una media de 190 habitantes y en las que el servicio exigió recorrer, de media, 108 km).
Tabla Sigaus Cobertura