Monumento Natural de la Duna de Bolonia [Andalucía] Situada al noroeste de la ensenada de Bolonia, en la costa atlántica de Cádiz. El final de la ensenada tiene un pequeño sustrato de roca y vegetación de pino y sotobosque, que frena la arena, formando la duna. En el municipio de Tarifa SIGAUS recogió 18.400 kg de aceites usados en 20 puntos distintos.
Icono Sigaus Operaciones
¿Cómo son las operaciones de recogida?
El mecanismo logístico-financiero que ha venido aplicando SIGAUS ha demostrado su eficacia para dar respuesta a la complejidad con la que el aceite usado se produce.
SIGAUS hace posible un servicio de recogida de gran capilaridad, capaz de penetrar en el territorio para recoger el residuo allá donde se produzca. En 2015, este servicio incluyó 165.793 recogidas. La más habitual fue de apenas 200 kg de aceite usado.
El modelo logístico de SIGAUS ofrece una gran capilaridad, con muchas recogidas de muy pequeñas cantidades, necesaria para adaptarse a la atomización del tejido generador de aceites usados.
El sistema de recogida se fragmenta de forma similar a la generación del residuo: una de cada dos recogidas de aceite usado en 2015 no superó la cantidad de aproximadamente dos bidones (unos 500 kg), y son más del 80% las recogidas que no pasaron de un contenedor estándar de 1 m3. Una parte ampliamente mayoritaria del esfuerzo realizado que, sin embargo, se efectuó para evitar el impacto ambiental de una parte minoritaria (un tercio) del aceite usado total.
Muy pequeñas (0-500 kg)
Pequeñas (>500-1.000 kg)
Medianas (>1.000-5.000 kg)
Grandes (>5.000 kg)
Recogidas por cantidad, y aceite usado acumulado en ellas
Gráfico Sigaus Recogidas por cantidad, y aceite usado acumulado en ellas
El análisis de frecuencia de recogida (operaciones por punto productor) reafirma la adaptación del sistema a la fragmentación con la que se genera el aceite usado: casi la mitad de los puntos atendidos, unos 33.000, sólo recibieron una recogida en todo el año. Un gran esfuerzo de gestión para atender recogidas puntuales que, a base de pequeñas cantidades (sólo 650 kg de media), acumularon un volumen considerable (21.200 t).
1 recogida
2 recogidas
3 a 5 recogidas
6 a 10 recogidas
Más de 10 recogidas
Puntos productores, por número de recogidas
Gráfico Sigaus Puntos productores, por número de recogidas