El Sabinar, Parque Rural de Frontera [Canarias] Este espacio natural en El Hierro cuenta con bosques, característicos por los retorcidos troncos de las sabinas, zonas áridas, selvas umbrías y conos volcánicos. Frontera es el municipio más occidental de España y en él se recogieron 9.270 kg de aceites usados (43.630 kg en toda la isla).
¿Qué servicio se presta en áreas de especial riesgo ambiental?
El aceite usado es un residuo peligroso presente en gran parte del medio rural, en zonas despobladas, de montaña y/o alejadas de los grandes núcleos de población y actividad económica.
En todas estas zonas la recogida es especialmente costosa (requiriendo habitualmente largos desplazamientos para recuperar pequeñas cantidades) pero también es especialmente importante, porque al riesgo intrínseco de que el residuo no se gestione se une un mayor riesgo ambiental, ya que en estos entornos menos poblados radican los principales valores naturales a proteger, tales como espacios protegidos o recursos hídricos (el 86% de la superficie protegida en España y el 78% de las localidades junto a recursos hídricos son rurales).
En las zonas rurales la recogida es especialmente costosa (largos desplazamientos para recuperar pequeñas cantidades) pero también es especialmente importante, por el riesgo ambiental que se evita: la mayoría de espacios protegidos o recursos hídricos están en el medio rural.
Recogida en el medio rural junto a espacios protegidos
La capilaridad del sistema logístico aplicado por SIGAUS hizo posible la recogida de una importante cantidad de residuo (equivalente a todo lo acumulado en la Comunidad de Madrid) en el entorno rural de los espacios protegidos españoles. Una gestión con un gran valor añadido que, además, requirió un esfuerzo especial, debido a que la generación del residuo presenta en estas zonas unos índices de fragmentación y dispersión muy superiores a la media nacional.
Tabla Sigaus Impacto
Recogida en el medio rural junto a recursos hídricos
Sólo teniendo en cuenta el ámbito rural, la actividad de gestión de aceites usados financiada por SIGAUS tuvo lugar en 2015 en 1.785 municipios junto a recursos hídricos en los que se recogió tanto volumen de residuo como en Vizcaya y Guipúzcoa juntas. Como ocurre con el caso de las zonas con espacios protegidos, la recogida en este tipo de localidades revistió una alta complejidad logística y coste económico.
Tabla Sigaus Impacto