Hayedo de Otzarreta, Parque Natural de Gorbeia [País Vasco] Muy característico por sus ramas que crecen verticalmente, debido a que estos árboles fueron explotados para obtener carbón. La recogida en las localidades del Parque ascendió a 20.995 kg.
Icono Sigaus Recogida Aceites
¿Cómo se genera el aceite usado en España?
Los desequilibrios en cuanto al reparto geográfico de la población inciden de forma directa en la generación de un residuo como el aceite usado, ligado a la actividad económica e industrial, así como al consumo privado (parque de vehículos).
Así, una gran parte del aceite industrial usado se concentra junto a grandes poblaciones. Sin embargo, al mismo tiempo, una parte significativa de este residuo peligroso se dispersa por un amplísimo territorio, lo que obliga a una gran complejidad logística y un alto coste económico.
Recoger el aceite usado en la gran mayoría de los municipios exige una logística compleja cuyo beneficio es eminentemente ambiental y no económico, en lo que supone la principal diferencia con el modelo aplicado por otros sistemas colectivos de gestión.
Recoger el 71% del aceite usado implica desplazarse a sólo un 6% de los municipios en los que se genera este residuo (303). En sentido opuesto, recuperar el “último” 5% del aceite usado obligó a prestar servicio en 3.250 pequeños municipios. Un servicio cuyo objetivo es la protección ambiental, y que, desde el punto de vista económico, no es rentable.
Gran producción (más 100 t/año)
Mediana producción (10 a 100 t/año)
Pequeña producción (menos de 10 t/año)
Sin recogidas
Tramos de generación de aceite usado (aportación al total España)
Mapa Sigaus Tramos de generación de aceite usado
Promedio de aceite usado generado por MUNICIPIO
Grafico Sigaus Promedio de aceite usado generado por MUNICIPIO
La generación media en las localidades del primer escalón de producción de aceite usado es 10 veces mayor que la del segundo nivel, que a su vez también multiplica por más de 10 los escasos 2.639 kg que de media se recogieron en los municipios de pequeña producción en 9.018 puntos.
Promedio de aceite usado generado por HABITANTE
Grafico Sigaus Promedio de aceite usado generado por HABITANTES
Las diferencias entre grandes y pequeños focos de generación de aceite usado también son claras en cuanto a la generación media por habitante, reflejando la atomización del residuo en las 3.250 localidades del escalón inferior, que presenta una recogida per cápita tres veces menor a la de los grandes municipios productores.
Promedio de aceite usado generado por SUPERFICIE
Grafico Sigaus Promedio de aceite usado generado por SUPERFICIE
La densidad de generación de residuo por superficie, en kg/km2, muestra también hasta qué punto hay diferencia entre unas zonas geográficas y otras. Teniendo en cuenta también el territorio sin generación, la densidad del “último escalón” bajaría incluso de los 43 a tan sólo 26 kg/km2, frente casi 3 t del primer tramo.