Embalse de Urkulu [País Vasco] Con una superficie de unas 80 hectáreas, se halla junto al Parque Natural de Aizkori-Aratz y el municipio de Aretxabaleta, en el que se recogieron 863.000 kg de aceites usados.
Icono Sigaus Distancias Aceites
Distancias cubiertas en el servicio SIGAUS
Junto al pequeño volumen de residuo a recoger en la mayor parte de las operaciones, el otro factor que incide más claramente en la logística y el coste de la recogida del aceite usado son las distancias a recorrer.
La oferta de instalaciones gestoras de aceites usados —que son la base desde las que se efectúan los trayectos para recoger el residuo allá donde se genera— está relativamente concentrada geográficamente, mientras que la demanda del servicio es muy dispersa.
La descentralización en la generación del aceite usado obliga a cubrir largas distancias para realizar una parte importante de la gestión, siendo éstas un factor determinante en los costes del servicio.
La ubicación de los centros gestores deja amplias zonas del territorio fuera de sus áreas de influencia: casi el 40% del territorio se sitúa a más de 75 km por carretera de cualquiera de estas instalaciones.
0-25 km
26-75 km
Más de 75 km
Centros de gestión activos en 2015
Centros de gestión y proximidad del territorio
Mapa Sigaus Centros de gestión y proximidad del territorio
El gráfico adjunto muestra cómo se reparten los puntos productores y la cantidad recogida (dos de los principales indicadores de la gestión realizada) en función de la distancia cubierta para realizarla. Más de 18.000 puntos productores y casi 50.000 t de aceites usados (cerca de un cuarto del total en ambos casos) se atendieron desde más de 100 km de distancia.
Corta distancia: menos de 25 km
Media distancia: de 25 a 75 km
Larga distancia: de 75 a 100 km
Muy larga distancia: más de 100 km
Gestión del aceite usado, por distancia recorrida
Gráfico Sigaus Gestión del aceite usado, por distancia recorrida
Lo habitual es que la recogida del aceite usado se efectúe de manera itinerante, cubriendo en un mismo trayecto distintos puntos productores. Aun estimando dicha itinerancia (en función de las recogidas efectuadas por el mismo gestor, en una misma fecha y ámbito geográfico) habría un porcentaje muy alto de recogidas itinerantes que recogen muy poco residuo y que recorren muchos kilómetros: la mayoría de las rutas (58%) no llegarían a llenar un camión cisterna muy pequeño. En ellas, por cada 1.000 kg acopiados se recorrieron 78 km.
Relación entre distancia recorrida y volumen recogido,
por tipo de recogida itinerante
Gráfico Sigaus Relación entre distancia recorrida y volumen recogido, por tipo de recogida itinerante