Mar de olivos frente a Sierra Nevada [Andalucía]
Sierra Nevada es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental,
después de los Alpes. Es el Parque Nacional más extenso,
abarcando un total de 43 municipios con una población
media de 1.100 habitantes. En ellos se recogen, de forma
dispersa, hasta 71.620 kg de aceites usados.
Icono Sigaus Conclusiones
Conclusiones
Conclusiones
1.
España es, de los grandes países de Europa, el menos densamente poblado. Ello se debe al gran desequilibrio en el reparto territorial de su población, que se caracteriza por la dualidad concentración-dispersión.
El dato:
1 de cada 2 españoles reside en sólo 145 localidades de más de 50.000 habitantes, existiendo amplísimas zonas prácticamente despobladas: el interior peninsular tiene una densidad de población similar a la de Islandia.
Conclusiones
2.
En paralelo a la población y a la actividad económica, el aceite usado se genera en España de forma muy desigual: concentrándose en ciertos focos pero dispersándose el resto de forma muy acusada, lo que implica una gran complejidad logística y coste económico.
El dato:
Recoger la mitad del aceite usado supone prestar servicio en sólo 100 municipios, y un 71% en 300 municipios. Sin embargo, hasta 4.549 municipios más generaron este residuo peligroso por toda España, y recibieron el servicio de recogida a través de SIGAUS.
Conclusiones
3.
En paralelo a la población y a la actividad económica, el aceite usado se genera en España de forma muy desigual: concentrándose en ciertos focos pero dispersándose el resto de forma muy acusada, lo que implica una gran complejidad logística y coste económico.
El dato:
En España hay casi 70.000 productores de aceites usados, frente a 22.000 farmacias y 11.000 gasolineras. Los 1.000 productores más grandes acumularon casi tanto residuo como los otros 69.000, en los que la fragmentación añade complejidad y riesgo de una incorrecta gestión. De hecho, el 81% del total de productores no pasó de 2.000 kg generados en 2015.
Conclusiones
4.
El modelo logístico de SIGAUS ofrece una gran capilaridad, con muchas recogidas de muy pequeñas cantidades, lo que resulta idóneo para adaptarse a la atomización del tejido generador de aceites usados.
El dato:
La recogida más frecuente fue de 200 kg, y más de la mitad no pasó de 500 kg. Además, en la mitad de los municipios atendidos sólo se gestionaron pequeñas cantidades de forma puntual, que no obstante sumaron la misma cantidad que todo el aceite usado recogido en Madrid capital, constituyendo una labor ambiental de gran valor que diferencia al modelo de SIGAUS.
Conclusiones
5.
La complejidad de la recogida del aceite usado hace que esta sea mayoritariamente deficitaria, ya que se obliga a cubrir largas distancias para realizar una parte importante de la gestión, que coincide además con la generación más fragmentada.
El dato:
Más de 18.000 puntos productores y casi 50.000 t de aceites usados (algo más de un cuarto del total en ambos casos) se atendieron desde más de 100 km de distancia. Además, los productores ubicados en localidades con escasa generación fueron atendidos, de media, desde 111 km frente a 63 km en los municipios de gran generación.
Conclusiones
6.
Incluso teniendo en cuenta que, en la práctica, la recogida se efectúa de modo itinerante, atendiendo distintos puntos a lo largo de una ruta desde la instalación gestora, la fragmentación y el desplazamiento exigido son muy elevados.
El dato:
Con una estimación óptima de las rutas, el 58% de las mismas no llegaron a llenar un camión cisterna muy pequeño, y sólo aportaron un 16% de todo el aceite usado recogido en España. En ellas, por cada 1.000 kg acopiados se recorrieron 78 km.
Conclusiones
7.
En comparación con la población y la actividad económica, SIGAUS llega allí donde hay demanda, independientemente de su ubicación, con niveles de cobertura cercanos al 100%.
El dato:
SIGAUS recogió aceite usado en municipios que abarcan el 97,9% de la población, el 99,6% de la actividad económica, el 99,3% de la actividad industrial, y el 99,6% de los talleres censados en España.
Conclusiones
8.
La penetración en el territorio del modelo logístico de SIGAUS es muy alta, también en las zonas más despobladas y/o aisladas. En ellas, la recogida per cápita es incluso mayor, demostrando la capacidad del sistema de ser muy activo siempre que se esté generando aceite usado.
El dato:
SIGAUS recogió aceite usado en: 820 municipios considerados como vacíos de población (menos de 500 habitantes y menos de 10 hab./km2); 783 localidades que ni siquiera tienen farmacia, con una población media de 190 habitantes; y una cantidad equivalente al doble de lo recogido en Vigo en localidades situadas a más de 1.000 m de altitud, (desplazamiento medio de 172 km).
Conclusiones
9.
La recogida especialmente deficitaria (largos desplazamientos / pequeñas cantidades) que tiene lugar en el medio rural es, también, la que evita un riesgo más alto de una incorrecta gestión, y de un mayor impacto ambiental, por la cercanía de espacios protegidos o recursos hídricos.
El dato:
SIGAUS recogió tanto aceite usado como en toda la Comunidad de Madrid en 1.378 municipios rurales junto a espacios protegidos, y una cantidad aún mayor en 1.785 municipios rurales junto a recursos hídricos. En ambos casos, los puntos atendidos generaron cantidades inferiores a la media, pero exigieron desplazamientos en torno a los 110 km.
Conclusiones
10.
A diferencia de otros sistemas colectivos, el modelo que viene aplicando SIGAUS desde 2007, de máxima apertura a todos los operadores de la gestión, y contrato con todos los gestores finales, ofrece un muy alto nivel de garantía de servicio universal de recogida y gestión de la totalidad del aceite usado que se genera en España. Para ello, es imprescindible la financiación de ambas, que además debe ajustarse en cada momento a la realidad del mercado de los productos obtenidos de este residuo.