Sigaus Proceso

¿Sabías qué...

El aceite industrial usado es sometido a un oportuno tratamiento para poder ser reutilizado como nuevo producto.

Sigaus Proceso

El proceso de gestión del aceite usado...

Consumo...

Aceite industrial

Es un producto esencial para el funcionamiento de motores de todo tipo de vehículos, maquinaria industrial, así como de electrodomésticos, pequeña herramienta y ferretería. En España se consumen cada año más de 250.000 t de aceites industriales.

Fin de vida útil

Cuando el lubricante cumple su vida útil se convierte en un residuo muy contaminante y poco biodegradable. Por ello, la normativa obliga a los fabricantes a organizar y financiar su recogida y correcta gestión, a lo que el consumidor contribuye abonando 6 céntimos de euro por cada kg de nuevo lubricante adquirido.

Sigaus Proceso
Recogida universal y gratuita...

Talleres e industria

En España hay cerca de 35.000 talleres y más de 8.000 industrias de todo tipo que generan aceite industrial usado, y que están obligados a cumplir con una serie de normas en cuanto al almacenamiento de este residuo, incluyendo su entrega a un gestor autorizado.

El aceite proveniente del sector de la automoción supone un 55% del total consumido, generado a base de escasos volúmenes de residuo. Por su parte, el aceite que procede de la industria supone un 45% del total consumido y se concentra en grandes volúmenes de sectores muy diversos como el eléctrico, la metalurgia o la construcción, entre otros.

Servicio universal y gratuito

SIGAUS garantiza la recogida del aceite industrial usado sin coste alguno para el productor del residuo en todo el territorio nacional, sin importar su ubicación geográfica ni el volumen del residuo a retirar.

Este servicio universal se efectúa gracias a los acuerdos y contratos suscritos con una amplia red de gestores autorizados de aceites usados, que incluye cerca de 140 empresas con las que ha firmado contratos y acuerdos para la realización de las diferentes operaciones de gestión de aceites usados con la financiación de SIGAUS.

Sigaus Proceso
Gestión y tratamiento...

Regeneración

La legislación considera esta vía como la más favorable para el medio ambiente y exige un 65% de regeneración sobre el aceite recogido que sea regenerable. Consiste en obtener un aceite base que se convierte en un nuevo lubricante, cerrando un ciclo de vida que se puede repetir indefinidamente.

Valorización energética

El aceite industrial usado que no puede ser regenerado puede transformarse en un combustible similar al fuel óleo, destinado para usarse en centrales térmicas de generación eléctrica, en cementeras, equipos marinos o en otros procesos industriales.

100% valorizado

Los aceites usados también pueden ser tratados para la obtención de otros materiales como betún asfáltico (destinado a pavimento de carreteras o calles), pinturas, fertilizantes o arcillas expandidas. La totalidad del residuo recogido es 100% valorizado.

Sigaus Proceso
Beneficios ambientales...

Ahorro de materias primas

Gracias al tratamiento mediante regeneración, el residuo es reintegrado al ciclo de vida del producto, convirtiéndose en bases lubricantes válidas para la formulación de nuevos aceites industriales, lo que contribuye a un notable ahorro de materias primas.

Menos CO2

Con la regeneración de tan sólo 4,5 litros de aceite usado se evita la emisión de 12 kg de CO2 a la atmósfera, lo que absorbe un árbol medio adulto durante todo un año.

Energía ecológica

El aceite usado procedente de un cambio de aceite de turismo, procesado como fuel óleo, contiene energía suficiente para el funcionamiento de un frigorífico durante 41 días.

Sigaus Proceso