¿Sabías qué...

En nueve años SIGAUS ha recuperado más de un millón de toneladas de aceites usados generados en España

El aceite usado y su historia

Causa:
Efecto:
Mercado de lubricantes y bases / regulación
Gestión del aceite usado
Monopolio de petróleos
1940 a 1986
Causa:
años 40 a 50
Efecto:

Autarquía

Escasez de oferta: sólo existían las refinerías de Tenerife (1929) y Cartagena (1949).
Como política de Estado se intenta ser autosuficiente.

Sin infraestructura

Se prohíbe inutilizar el aceite usado, y se admite el autoconsumo como engrase u otros usos.
En caso contrario es obligatoria la entrega de los aceites usados a CAMPSA, a cambio de un precio regulado.
Causa:
años 60
Efecto:

Expansión

Aunque se mantienen las restricciones de oferta:
Producción sometida a autorización.
Importaciones restringidas.
Distribución monopolizada (CAMPSA).
...se responde al ciclo económico con 5 nuevas refinerías: Puertollano (ENCASO, 200.000 t), A Coruña (PETROLIBER), Algeciras (CEPSA, 200.000 t), Huelva (ERT, 150.000 t) y Castellón (PETROMED).

Más demanda

Se liberaliza la distribución de lubricantes de marca extranjera.
La oferta trata de adecuarse, con un Plan de ampliación del refino en España, y la creación de las refinerías de Bilbao (PETRONOR) y Tarragona (ENTASA).
Causa:
años 70 a 1986

Regeneración para completar oferta

Nace la regeneración para garantizar el abastecimiento de lubricantes.
CAMPSA compra las bases a un precio fijado en función de costes del tratamiento, lo que asegura su disponibilidad.
El precio de venta del aceite regenerado se fija entre el 10%-30% de los precios de primer refino.
Se mantiene y aumenta el pago a los productores por los aceites usados: 2,5/3,5 ptas/kg según calidades.
Se amplía la capacidad de regeneración autorizada para responder a la demanda.
Se busca incrementar la oferta de aceites usados, aumentando el precio regulado de pagos al productor y reestableciendo la obligatoriedad de entregar el aceite usado a CAMPSA.
También aumenta el precio regulado de los aceites regenerados (85% del de las bases de primer refino).
Liberalización y demanda energética
1986 a 2000
Causa:
años 1986 a 1989
Efecto:

Liberalización

En 1986 se liberaliza la distribución de los aceites industriales y se establece un periodo transitorio de 3 años para bases y lubricantes de automoción.
Se liberalizan las importaciones mediante contingentes crecientes de importación hasta 1992.
En 1987 el precio de los lubricantes pasa a depender del mercado.

Mínimos históricos de recogida y regeneración

Los regeneradores pasan a obtener su remuneración directamente del precio de venta de sus productos, perdiendo competitividad y dejando la recogida en mínimos históricos (10% en 1988).
El aceite usado pasa a ser residuo peligroso (Ley R. Tóxicos 1986), lo que introduce limitaciones y obligaciones para los productores, que pasan de cobrar a pagar por la recogida.
Cierran empresas de regeneración.
Causa:
años 90
Efecto:

Fomento de la recogida

Se establece un régimen de subvenciones públicas para la gestión del aceite usado.
Se autoriza primero, y se subvenciona después, la utilización de los aceites usados como combustible. E incluso desde 1995 se favorece fiscalmente.
Se crea (1998) una subvención adicional a la producción de energía eléctrica con aceites usados.
Cataluña: obligatoriedad de la recogida y destino a regeneración.

Auge del aceite usado como combustible

La regeneración prácticamente desaparece, con el cierre de plantas históricas (ULIBARRI en 1992) y otras (PETROLEV) que sólo funcionó dos años.
Aparecen plantas de cogeneración con aceites usados: AURECAN, AUREMUR.
Se crea CATOR (1995) como concesionaria del servicio público en Cataluña, siendo el único regenerador de la época.
La perspectiva ambiental
2000 a 2015
Causa:
2000 a 2015
Efecto:

Límites a la combustión

Directiva 2000/76/CE sobre incineración de residuos: límites de emisión más restrictivos a la combustión de aceites usados, incorporada entre 2003-2005.
Se elimina (2000) la subvención a la producción eléctrica con aceites usados y la exención fiscal (2007) para el fuel óleo procedente de ellos.
En 2007 se introduce la responsabilidad del productor (fabricante) para la gestión del aceite usado.

Recogida y regeneración cumplen objetivos

Apoyada en las subvenciones, vuelven a aparecer nuevas instalaciones de regeneración: SANTOIL (2000), ECOLUBE (2002)...
...y se reconvierten a plantas de regeneración las de cogeneración con aceites usados.
Se constituye SIGAUS como entidad gestora del sistema integrado de gestión de aceites usados, mayoritario en España.
Se alcanza el objetivo de recogida del 100%, y de regeneración por encima del 65% marcado por la ley.
Causa:
desde 2015
Efecto:

Cambio de modelo energético

Más límites a las emisiones contaminantes.
Se deja de primar la cogeneración.
La industria comienza a apostar por energías más limpias y competitivas, como el gas natural.
Aparatos eléctricos y electrónicos: sus productores son responsables del aceite industrial contenido.
Borrador del MAGRAMA para regular de forma más restrictiva la utilización de Marpoles y aceites usados como combustible.

Nuevas reglas del juego...








Sigaus Residuos
Evolución histórica de la recogida y destino del aceite usado en España
Tasa de recogida (%) Tasa de regeneración sobre recogida (%) Tasa de fabricación de combustible sobre recogida (%)
Grafico Evolucion
Sigaus Residuos